domingo, 18 de mayo de 2014

CARACTERÍSTICAS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SINDROME DE DOWN

Síndrome de Down

CARACTERÍSTICAS
Síndrome de Down
FÍSICAS
·         Cara pequeña redonda
·         Extremidades cortas
·         Nariz pequeña
·         Frente alta y aplanada
·         Exedente de piel en la nuca
·         Lengua grande cavidad pequeña
·         Estatura menor al promedio
·         Piel áspera
·         Cabello lacio y sedoso
SOCIAL
·         Dependencia
·         Adaptables
·         Aislamiento
·         Rechazo
·         Sobre protección
COGNITIVA
·         Dificultad en el procesamiento
·         Periodo de atención corto
·         Problemas de memoria
·          Memoria Visual
·          Kinestesicos
LENGUAJE
·         Retardado
·         Problemas de expresión
·          Voz gutural y profunda
SALUD
·         Problemas cardiacos
·         Defectos intestinales
·         Obesidad
·         Problemas oídos y ojos
·         Infecciones respiratorias
·         Caries
CONDUCTA
·         Amables
·         Depresión
·         Tendencia a la exploración
·          Impulsivos
·         Perfeccionista
·         Cariñosos
·         Resistencia al cambio
MOTOR
·          torpeza motora
·          Hiperflexibilidad
























DISCAPACIDAD INTELECTUAL 

CARACTERÍSTICAS
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
AFECTIVO 
  •   Necesidades afectivas
  •   Autoestima (frustrada)
  •  Dependencia
  •  Rigidez
  • Labilidad emocional
  • Tendencia a evitar el fracaso
  • Mayor grado de ansiedad
  • Dificultades de autocontrol


LENGUAJE
  •   Tardío
  • Pruebas. Expresió
  • Org.sintactica
  •  Vocabulario limitado,lento
H.SOCIALES


  •            Contextos sociales
  •            Expresión
  •           Control automático
  •            Problemas para adaptarse
  •            Necesitan amar y ser amados
COGNITIVO
  •            Conocimiento lento
  •            Mismas etapas y procesos
  •            Enseñanza igual
  •            Adaptaciones
  •            Necesita variadas repeticiones
  •            Organiza y relaciona distintos elementos

martes, 6 de mayo de 2014

¿Qué clase de problemas tienen generalmente los niños con síndrome de Down?

•Alrededor del 10 por ciento de los niños con síndrome de Down nace con malformaciones intestinales que necesitan cirugía. 


•Los niños con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de deficiencia visual o auditiva. Entre los problemas visuales más comunes se incluyen la bizquera, la miopía o hipermetropía y las cataratas. La mayoría de los problemas en la visión pueden mejorarse con anteojos, cirugía u otros tratamientos. Durante el primer año de vida, se debe consultar a un oftalmólogo pediátrico (un médico especializado en el cuidado completo de los ojos que examina, diagnostica y define el tratamiento para una variedad de trastornos oculares).


•Los niños con síndrome de Down pueden presentar una pérdida de la audición debida a la presencia de líquido en el oído medio, un defecto nervioso o ambos. Todos los niños con síndrome de Down deben someterse a exámenes de visión y audición regularmente de manera que cualquier problema pueda ser tratado antes de que dificulte el desarrollo del lenguaje y otras habilidades. 



•Los niños con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de padecer problemas de tiroides y leucemia. También suelen contraer resfríos, bronquitis y neumonía con frecuencia. Los niños con síndrome de Down deben recibir atención médica con regularidad incluyendo vacunaciones infantiles. El Congreso Nacional de Síndrome de Down (National Down Syndrome Congress) publica una "Lista de Verificación de Medicina Preventiva" (Preventative Medicine Checklist) en la que se encuentran los exámenes médicos recomendados para las diferentes edades. 




5 Mayo


¿Cuáles son las causas del síndrome de Down?

Normalmente en la reproducción, el óvulo de la madre y el espermatozoide empiezan teniendo el número usual de 46 cromosomas. El óvulo y el espermatozoide sufren una división celular en donde los 46 cromosomas se dividen en dos partes iguales y el óvulo y el espermatozoide finalmente poseen 23 cromosomas cada uno. Cuando un espermatozoide con 23 cromosomas fertiliza un óvulo con 23 cromosomas, el bebé tiene finalmente un grupo completo de 46 cromosomas, una mitad obtenida del padre y la otra mitad de la madre.
 
A veces, ocurre un error mientras los 46 cromosomas se dividen a la mitad y el óvulo o el espermatozoide, en lugar de reservar tan solo una copia del cromosoma 21, sigue teniendo ambas. Si este óvulo o espermatozoide se fertiliza, el bebé acabará teniendo tres copias del cromosoma 21 y esto es lo que se llama "trisomía 21" o síndrome de Down. Las características del síndrome de Down se originan porque cada célula del cuerpo posee una copia adicional del cromosoma 21. 

El noventa y cinco por ciento de los casos de síndrome de Down se produce por la Trisomía 21. En algunas ocasiones, el cromosoma 21 adicional, o una porción de ella, se adhiere a otro cromosoma del óvulo o el espermatozoide; esto puede conducir a lo que se denomina síndrome de Down por "translocación" (el 3 a 4 por ciento de los casos). éste es el único tipo de síndrome de Down que puede, a veces, heredarse de alguno de los padres. Algunos padres tienen un reordenamiento que no afecta su salud denominado translocación balanceada, donde el cromosoma 21 se adhiere a otro cromosoma. Con poca frecuencia, tiene lugar un tipo de síndrome de Down llamado el síndrome de Down con alteración cromosómica en "mosaico", cuando ocurre un error en la división celular después de la fertilización (1 a 2 por ciento de los casos). Estas personas tienen algunas células con un cromosoma 21 adicional y otras con el número normal. 

29 Abril

Síndrome de Down (Trisomía 21)

¿Qué son las trisomías?


El término "trisomía" se utiliza para describir la presencia de tres cromosomas en lugar del par usual de cromosomas. Por ejemplo, si un niño nace con tres cromosomas 21 en lugar del par usual, se diría que posee "trisomía 21". La trisomía 21 también se conoce como síndrome de Down. Otros ejemplos de trisomía incluyen la trisomía 18 y la trisomía 13. Nuevamente, trisomía 18 o trisomía 13 tan solo significa que existen tres copias y no el par usual del cromosoma 18 (o del cromosoma 13) en cada célula del cuerpo. 

¿Qué es el síndrome de Down? 



El síndrome de Down es un trastorno genético que implica una combinación de defectos congénitos, entre los que se incluyen cierto grado de retardo mental, rasgos faciales característicos y, a menudo, defectos cardíacos, deficiencia visual y auditiva y otros problemas de salud. La gravedad de todos estos problemas varía en gran medida entre los individuos afectados. Este síndrome es uno de los defectos genéticos congénitos más comunes y afecta aproximadamente a uno cada 800 a 1000 niños. Según el Instituto Nacional de Síndrome de Down (National Down Syndrome Society), existen más de 350.000 individuos que padecen este síndrome en Estados Unidos. La expectativa de vida de adultos con síndrome de Down es de 55 años aproximadamente, aunque el período de vida promedio varía. 
El nombre "síndrome de Down" proviene del médico Dr. Langdon Down, quien fue el primero en describir el conjunto de descubrimientos en 1866. No fue sino hasta 1959 que se identificó la causa del síndrome de Down (la presencia de un cromosoma 21 adicional). 

21 Abril

LA ATENCIÓN

Es la capacidad de fijarse en uno o varios aspectos de ls realidad y prescindir de los restantes, hay tres tipos de atención: involuntaria, voluntaria y habitual.
 La involuntaria también denominada inconsciente depende de la estimulación ambiental sin exigir voluntad por parte del sujeto, la involuntaria requiere de un esfuerzo para mantener la atención en un aspecto estimular del ambiente que parece interesante, la habitual se refiere a los hábitos a la especialización del individuo para dirigirse hacia estímulos que forman parte de sus costumbres

Pero ¿Cómo es posible que prestemos atención a determinados estímulos o ignoremos otros que ocurren en una misma situación. Se considera que en ocasiones esta información llega filtrada es decir desecha parte inicialmente o bien logra pasar de forma atenuada. Es obvio que habitualmente cuando la tarea esta automatizada se pueden poner en marcha simultáneamente más de una actividad, tareas como andar, llevar un objeto en la mano o escuchar a otra persona se pueden realizar de forma automática.


No obstante estas mismas conductas requieren un importante nivel de atención voluntaria en los niños que están aprendiendo a caminar o en las personas con deficiencias motóricas o psíquicas. En otras palabras en casi todas las tareas se precisa la utilización de procesamiento de la atención.

14 Abril

¿QUÉ PUEDO HACER SI TENGO UN ALUMNO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL?

  • Aprender más sobre la discapacidad intelectual 
  • Reconocer que usted puede hacer una gran diferencia en la vida de este alumno
  • Divida tareas nuevas y unas largas en pasos mas pequeños ( demuestre los pasos)
  • Proporcione al alumno comentarios inmediatos
  • Sea concreto como sea posible 
  • Enseñele al alumno destrezas de la vida diaria
  • Trabaje con los padres en forma conjunta

CONSEJOS PARA PADRES DE FAMILIA

  • Aprenda más sobre la discapacidad intelectual
  • Ayude a su hijo a ser independiente
  • Averigue que destrezas son las que esta aprendiendo en la escuela y pueda aplicarla en la casa.
  • Busque oportunidades dentro de su comunidad para actividades sociales.
  • Mantenganse en contacto con los maestros

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Factores sociales: Se relacionan con la interacción social y familiar, pobreza, desnutrición, violencia domestica.Factores conductuales:  Se relacionan con los posibles comportamientos casuales como actividades peligrosas o abuso de sustancias por parte de la madre alcohol, drogas y tabaco.Factores educativos: Se relaciona con la disponibilidad de apoyos educativos que promueven el desarrollo mental de las habilidades adaptativas.
7 Abril

HABLEMOS MÁS SOBRE LA SEXUALIDAD

Implicaciones de la discapacidad intelectual que condiciona las posibilidades y formas de vivir la sexualidad:

. 1 Las dificultades para acceder a los contextos de interacción social normalizado:

• No tienen oportunidades para relacionarse con iguales en situaciones normalizadas, limitando su vida al contexto familiar o al centro. Si se encuentran en contextos más amplios, suelen estar más vigilados y controlados para evitar riesgos.
• Las familias suelen sobreproteger a sus hijos y minusvalorar sus posibilidades, con lo que provoca un empobrecimiento del entorno y control de sus conductas “peligrosas”.
• Ausencia de espacios y tiempos privados.
• Resistencias de la familia y la sociedad, que hace difícil la formación de parejas y lo que implica.

2. Déficits cognitivos, emocionales y conductuales:

• Realizan aprendizajes más lentos, más erróneos y deficitarios.
• Limitaciones para decidir y juzgar.
• Dificultades en las habilidades interpersonales y sociales.
3. Algunas características de personalidad:
• Baja autoestima.
• Labilidad emocional.
• Dependencia de los demás et. Estas características hacen difícil la intervención en este campo.

4. Efecto de la medicación sobre las emociones y la sexualidad:


Teniendo en cuenta estos dos aspectos, el tratamiento de la sexualidad en personas con discapacidad intelectual tiene que ser como en los demás colectivos de la sociedad. Hay que utilizar Programas de educación afectivo sexual por un lado con el fin de informar y trabajar de manera individual las demandas específicas que realizan estas personas.


31 Marzo

SEXULIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Las vidas de las personas con discapacidad intelectual se desarrollan en entornos donde las principales interrelaciones son con la familia y profesionales. Por ello, el abordaje del tema de la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad intelectual resulta un tanto delicado.

Para muchas familias y muchos profesionales es un hueso duro de roer y por consiguiente de aceptar. En muchas ocasiones se trata de ignorar y actuar como si no existiera. Pero en una sociedad donde el sexo está omnipresente a nuestro alrededor, es un error ignorar y creer que las personas con discapacidad intelectual no tienen esas necesidades o no son como los demás en este aspecto; por lo que tenemos que considerar la sexualidad como un elemento más dentro de nuestra atención a estas personas, e imprescindible para poder trabajar con los principios básicos de esta atención: integración y normalización.

Para poder llevar a cabo este objetivo y plantearnos este tema de forma adecuada, tenemos que ser conscientes de las falsas creencias en torno a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual, así como las implicaciones que conlleva su discapacidad.

Algunas falsas creencias son:
• Las personas con discapacidad intelectual son asexuadas.
• Las personas con discapacidad intelectual son como niños y sobre todo en el terreno sexual.
• Las personas con discapacidad intelectual, no resultan atractivas sexualmente para otras personas.

• No se les debe despertar su interés sexual, porque son inocentes.

Entrada 24 marzo